Coaching & Espiritualidad: Entrevista a BK Sheilu Bhen


Entrevista a Sheilu Bhen
Por Rodrigo Silva Ortúzar


En un mundo vertiginoso y agobiado por los cambios, la competencia, las guerras, el stress, entre otras cosas, creo que como coach, es fundamental comenzar a adquirir estas nuevas distinciones espirituales, de modo de poder presentarnos frente a nuestros coachees, como profesionales más íntegros e integrales, y siendo un mejor apoyo para acompañar a nuestros coachees a recordar su esencia y naturaleza como seres de Paz, Felicidad, y Amor.
Dada la cargada agenda de Sheilu, no me fue posible entrevistarla personalmente y se me ocurrió que en vez de hacer un artículo en base a lo que registré en mis apuntes y notas de clases, haría una entrevista espiritual “virtual” a partir de aquello.




La Entrevista ( Agosto 2010)
 
- Om shanti, hermana Sheilu. Un honor tenerla entre nosotros.
- Om shanti. Siempre es muy bueno comenzar con un “Om Shanti”, que quiere decir, “estoy en Paz”, pues al partir desde un estado de Paz, la mitad de la tarea ya estará realizada, y luego, es bueno terminar con otro “om shanti”, para que todos los inconvenientes que aparecieron en el camino, posteriormente se resuelvan con facilidad.

-Es decir hermana, si al iniciar cualquier tipo de actividad, ésta se realiza en Paz, ¿el resultado será más exitoso?
- Así es, pues cuando se está en Paz, se está más contento, tranquilo, y muy importante, se está muchísimo más concentrado. El realizar las cosas con concentración, nos lleva a obtener resultados más eficientes, nos equivocamos menos, prácticamente no se pierde tiempo, y por lo tanto, se eliminan los espacios para que surja el sufrimiento.

-  Me hace mucho sentido. Y se me viene a la mente un caso personal. Yo suelo dejar mi celular por cualquier parte desconcentradamente. Luego, al no recordar donde lo dejé, pierdo tiempo en buscarlo, y a medida que no lo voy encontrando, comienzo a desesperarme, y a sufrir. Ahora, si yo hubiese dejado el celular con concentración y conscientemente, al momento de ir a buscarlo, sabría de inmediato donde está, sin perder tiempo, y sin generar sufrimiento. ¿Es a eso a lo que usted se refiere?
- Sí, lo explicas bien.

- Cuénteme por favor, ¿cómo podemos encontrar la Paz entonces?
-Tú sabes que en Brahma Kumaris nuestro curso principal, es la meditación Raja Yoga. Esta práctica nos lleva a reencontrarnos y recordar nuestra naturaleza original; ser Seres de Paz.

- Si usted dice que Raja Yoga nos llevará a encontrar la Paz ¿cómo podernos definir o entender lo que es el Raja Yoga hermana?
- Para entender lo que es Raja Yoga, hay que comenzar por entender lo que significa Yoga. La palabra Yoga tiene su origen en la palabra Yog (Yugo). Un Yog es un vínculo, unión, adición, junta; en definitiva, significa conexión. Y existen 3 niveles de de Yog: Físico, Mental, y Espiritual.

El Físico es todo tipo de conexión entre objetos. Por ejemplo, lo bueyes están unidos por un yugo. Pero también puede ser la adición de leche más azúcar, que da como resultado, leche dulce.
En el Mental, es la mente la que se conecta con algo. La tarea de la mente es recordar, y al hacerlo, se conecta con las personas, las circunstancias, los pensamientos, etc. Así, Yog también puede significar “recordar”. La mente recuerda, y nos lleva a experimentar esos recuerdos.

Y en tercer lugar, y de modo similar que al mental, en el Espiritual, es la mente la que se conecta, con la salvedad, que aquí se conecta con Dios, o sea, nos hace recordar a Dios, transformándose entonces en la vía de conexión con el Alma Suprema, y así como en lo mental la mente nos lleva a experimentar los recuerdos, en lo Espiritual, nos lleva a experimentar a Dios, y con ello, nos  lleva a experimentar nuestra esencia de Dios que cada uno de nosotros es: ser un Alma y Ser de Paz.

Ahora, Raj, significa Rey ó Auto-Soberano. Entonces, Raja Yoga, es el “Rey o Soberano de todas las conexiones”, es la vía real (de realeza) para llegar a Dios. Es la vía para alcanzar la cima más alta de la montaña.

- Hermana Sheilu, me queda claro el significado, pero para subir una montaña, existen diferentes caminos. Quiero decir, pareciera ser entonces, que el Raja Yoga no es la única vía para conectarse con Dios…
-  Así  es, sin embargo, Raja Yoga, al ser “el soberano de todos los Yogas”, es el camino más rápido y con las menos dificultadas (si es que las hubiera) para recordar a Dios. Quiero decir, que con Raja Yoga no hay que “pagar” penitencias ni pasar por dificultades para llegar a Dios. Imagina a un padre poniendo penitencias para que su hijo pueda alcanzarlo; ¡no sería un buen padre! Un padre verdadero, como lo es Dios, no pone penitencias, por el contrario, él mismo se “agacha” y va hacia el hijo para que éste lo alcance. El tema es que los humanos olvidamos que somos almas, que somos Seres de Paz, Alegría, y Amor, al igual que es el padre. Luego, es este “no recordar”, es el que dificulta ir en su encuentro.

-  Entiendo. Entonces, Raja Yoga es el recuerdo y conexión más grandiosa con el padre.

- ¡Claro! Es la vía más elevada, pues se ejecuta con liviandad, no hay tormentos, ni penitencias para poder conectarnos con el padre. Y eso, hace que sea más poderoso. Y como mencioné, el problema es que hemos olvidados que somos almas, Seres de Paz.

-  ¿Y cómo podemos recordar que somos eso? 

-  Dado que nos conectamos a través de la mente, lo primero que hay que hacer, es limpiarla. Para limpiarla, hay que observar nuestros pensamientos. El Ser Humano siembra un pensamiento y con él, genera una acción. Luego, las acciones generan un hábito. Los hábitos desarrollan el carácter. Y el carácter determina su destino. Entonces, lo primero es observar cómo pienso, pues eso determinará mi destino. Si pienso como cuerpo físico, tendré un destino físico. Si pienso como alma, tendré un destino de alma.

-   ¿Es por eso que debemos estar en conciencia del alma, ¿correcto? 

-  Sí, eso es correcto.

- Entonces, ¿cuál es la diferencia entre conciencia física y conciencia del alma? 
- ¡Muy buena pregunta!
La conciencia física o del cuerpo, nos lleva a creer que somos éste cuerpo físico, y nos identificamos con todo lo material. La conciencia del alma, nos lleva a recordar el Ser de Paz que somos, y por lo tanto, que no somos el cuerpo físico que tenemos.
El cuerpo físico nos conecta con nuestro Ego, y por ende, con nuestros sufrimientos.
La conciencia del alma, nos conecta con nuestro verdadero Yo, el Interior, el Alma, que no sufre.

- ¿Por qué dice usted que el EGO nos lleva al sufrimiento?

-  Porque el EGO, al pertenecer a la conciencia del cuerpo, nos hace identificarnos con las cosas materiales, y con los distintos roles que desempeñamos a lo largo del día. Por ejemplo, un hombre que trabaja como gerente, su EGO lo lleva a creer que él ES el gerente, cuando en realidad, es un Alma ejerciendo un rol de gerente. Luego, estará preocupado de no perder su puesto. Otro ejemplo: si a una mujer le regalan una joya, su EGO la llevará a identificarse con la joya, y apenas diga en su mente “esta joya es mía”, comenzará a sufrir, pues comenzará a preocuparse que no se la vayan a robar, que no se le vaya a perder, que no le vaya a pasar algo.
En cambio cuando se está en conciencia del Alma, la identificación es con nuestra verdadera esencia, con nuestro Ser Interior, con nuestro Ser de Paz y Amor, y nadie puede quitarnos eso, por lo tanto no hay sufrimiento.

-  ¡Qué bonita distinción hermana! Tengo una duda:  ¿Significa esto que no debo preocuparme por el cuerpo? 

-  No. No es que no haya que dejar de lado el cuerpo o las cosas físicas o materiales. El asunto es observar dónde pones tu atención, en lo físico o en lo espiritual. El cuerpo es importante porque nos permite expresarnos, y las cosas son importantes, porque nos permiten hacer y crear, sin embargo, la maestría está en entender que no somos ni el cuerpo, ni menos las cosas, que somos Almas, seres  de Paz.  Y, en términos de Yoga, el cuerpo es un mal conductor de la energía de conexión, ya que el cuerpo cambia; el Alma no. El Alma es eterna en su esencia de ser Ser de Paz. Luego, el Raja Yoga nos enseña la similitud entre el Alma que somos, y el Alma Suprema que es Dios: ambos son puntos de luz y seres de Paz.

-  Entonces cuando se nos dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios, tiene que ver con que poseemos las mismas virtudes y cualidades que él tiene.


-  Exacto, tanto el Alma que somos, como el Alma Suprema, son de la misma naturaleza: seres de Paz.

-   Bueno hermana, ¿y cómo podemos experimentar la paz?

-  La Paz, al ser nuestra esencia, nuestra naturaleza divina, la experimentamos con nuestros pensamientos. Los pensamientos de Paz nos generan un destino de Paz. Si eres consciente de eso, nadie podrá quitarte ese estado, independiente de las circunstancias que te rodeen.

- Luego, ¿es la Paz un estado de la Mente?

-    Así es. Es tu derecho de nacimiento, pues eres el amo de tus pensamientos y de tus sentimientos. Entonces, cuando prácticas Raja Yoga, te vas transformando en el Rey y Soberano de tu sentidos y de tu mente, y a todo lo que no quieras que te pase, le puedes poner un freno.

-   Esto suena increíble… y sabe qué, yo soy coach…

-    ¿Qué hace un coach?

-    Mmm, algo similar a lo que las hermanas Seniors hacen con nosotros, un Coach desafía a sus clientes (coachees) a que rompan viejos paradigmas y observen su forma de pensar para que tome conciencia de aquello que ya no les es útil…

-  ¡Estupendo! Entonces, tienes una linda y desafiante tarea, no sólo con tus clientes, sino con cualquier otra alma para acompañarla a reencontrarse con su esencia y naturaleza de Paz.

-  Gran desafío hermana, y reconozco que me cuesta al ver tanta resistencia por parte de otros.


-  Es que por eso que es fundamental la práctica del Raja Yoga, porque te permitirá conquistar el corazón de otros, por medio del Amor y de la Paz, convirtiéndote en un Rey de Reyes, mirando a las personas como Almas, no como el rol que ejercen en este mundo.

-  ¿Es como conquistar desde el ejemplo?

-  ¡Absolutamente!  Con el ejemplo de ser un Ser de Paz, irradiando Paz, y desapegado de la conciencia del cuerpo. Si logras eso,  podrás tener nuevas distinciones para tu labor de coach, un coach espiritual (ella sonríe).

- Ahora, ¿cómo hago para que la gente no se tome a mal lo del desapegado?  …se tiene y existe la creencia que eso es no tener interés por los demás o ser indiferente…


-  Bueno, como vinos hace un rato, eso pasa porque la gente está muy en conciencia del Cuerpo, del EGO, no del Alma.  A ver, imagina a alguien que está enfermo; ¿qué tipo de ayuda o compañía será mejor para él, la de alguien que se enferma con la enfermedad de otros, por mucho que lo ame, o la de alguien sano y que no se enferma?   O, imagina a un herido pidiendo ayuda; llega otro a ayudarle, pero éste se hiere también, y al mismo tiempo, llega otro que se mantiene intacto y saludable, ¿a quiénes van a preferir el enfermo y el herido?

-  Supongo que preferirán al sano y al que no herido respectivamente.

-    Exacto, pues, ¿cómo un enfermo va ayudar a otro enfermo de buena manera, o cómo un herido va a ayudar a otro herido eficientemente? Bueno, lo mismo pasa con el apego. La persona apegada sufre por el dolor del enfermo, por lo tanto su alma “se enferma”, por lo que su ayuda o compañía, ya no es tan buena, por mucho amor que se tengan. En cambio alguien desapegado, no se deja influenciar por el dolor ajeno; esto no quiere decir que no sienta compasión o dolor, solo que no permite que esa compasión o dolor le causen sufrimiento, por lo que se mantiene “en paz”, manteniendo así la buena compañía y/o ayuda.

-  Preciosa distinción hermana. Así, podríamos decir que es el EGO del enfermo o del herido el que quiere que el otro tenga apego por él.

-  Muy bien visto. Es el Ego el apegado. Las almas no tienen apego, pues saben que son Paz, Luz, y Amor, y que no necesitan de nada más, ni siquiera de reconocimiento. Siendo desapegado, puedes ver al otro como Alma, no como mero ser humano. Cuando ves al otro como Alma, entiendes que cualquier sufrimiento por el que esté pasando, es su Ego el que sufre, no su Alma, que es eternamente pacífica y feliz. Luego, el desafío es mostrar al otro que es un Alma, no Ego; y cuando el otro logre verlo así también, por muchas adversidades que esté viviendo, se sacará la mochila del sufrimiento, pues recordará que su esencia es ser un Ser de Paz, y que en este mundo físico, es un mero actor o invitado.

Así es que ahora te desafío a trabajar tu apego, para que puedas ser un buen coach, y por sobretodo, para recordar que eres una Alma. Luego, como el Alma que eres, ejerce tu rol de coach como un observador desapegado, que haga de faro para que con tu luz, enciendas la luz de otros.


-   Gracias hermana.

-  Om shanti

-  Om shanti.


Sheilu Bhen, hermana Senior de la sede central en India de Brahma Kumaris, quien lleva más de 50 años como yogui y haciendo clases de Raja Yoga, estuvo en Chile el año 2010 dando Charlas en Santiago y Concepción.