Recuperando la salud en Primavera


 Empieza la primavera y todo renace; nos damos cuenta al sentir el aroma de las flores, el calor del sol, el brote de frutos, el cielo azul y la alegría que inunda en los corazones.
La naturaleza cambia y por ende cambiamos nosotros también.
En el verano tendemos a comer menos, porque el cuerpo ya no necesita grandes reservas de comida para calentarse y llenarse de energía. Muy por el contrario, nos sentimos con menos ganas de comer grasas y alimentos ricos en calorías y preferimos entonces, los alimentos más sanos, ligeros o puros, también llamados “satvicos”. Dentro de esta categoría entran todas las verduras y frutas que durante las estaciones de primavera y verano, están en abundancia en nuestra mesa. Se consideran también dentro de esta categoría los lácteos, cereales, frutos secos y semillas.

Otro gran regalo que nos da la naturaleza durante esta época del año y que muy pocas veces somos conscientes, es el aire puro que se respira, tanto en la ciudad como fuera de ella. La calidad del aire mejora por la ventilación y por la disminución de partículas contaminantes, ya que durante la época invernal, el frío hace que haya mayor concentración de éstas en el ambiente, haciendo la calidad de nuestro aire muy malo.

Durante el verano también tendemos a alejarnos de la ciudad e ir hacia a lugares mas puros, donde encontramos mayor cantidad de “prâna” en sánscrito, Chi en chino y  ki en japonés. Diferentes nombres para un mismo concepto; “energía”. Resulta muy difícil explicar lo que realmente es y significa “prâna”, ya que es un concepto elevado y profundo. Solo como una manera de resumen, podemos decir que es la energía que impregna el universo en todos los niveles. Tanto de energía física, mental, intelectual y espiritual. Todas las energías vibrantes son prâna. Y como tal, donde mas prana haya mas salud habrá. Se tiende a pensar que el prâna se concentra mas en los lugares donde circula agua en constante movimiento, como por ejemplo los ríos y mares. Haciendo de estos lugares propicios para la practica del Yoga: Asanas (posturas), Meditación y Pranayamas (practicas de control de la energía a través de la respiración)

El ser humano y sus vestiduras
El cuerpo físico es considerado como un instrumento o vehículo del alma, en su camino de evolución. Y al igual que otros vehículos requiere de mantención y cuidados. La gran mayoría de los seres humanos vive totalmente desconectado de este cuerpo, y que además cree y asegura que solo es eso “un cuerpo”, olvidando por completo todos los otros aspectos que recubren este ser o alma. El ser humano esta cubierto por 5 vestiduras o también llamadas “koshas”. La primera vestidura es el cuerpo, que es la capa más densa, la cual podemos tocar, sentir y que para subsistir necesita del alimento, es importantísimo que sean alimentos puros y de buena calidad, para así nutrirlo de forma correcta. La segunda capa o vestidura, es la mental, aquí estaría el "ego”, quien nos ata a las emociones y al sufrimiento. Esta vestidura necesita para sobrevivir de pensamientos puros, los que en gran medida se aportan a través de la comida que ingerimos. La tercera vestidura, es la intelectual, que tiene que ver con la capacidad de discernimiento, la inteligencia. Esta capa necesita del auto estudio o meditación para permanecer sana, también son muy importantes los buenos pensamientos, la lectura, la practica de devocional y el servicio desinteresado hacia los demás. La cuarta kosha, es la energética, una capa más sutil, que no podemos ver, pero sí sentir. Esta  se alimenta de prâna, energía que se absorbe a través de los sentidos; los alimentos también juegan un rol muy importante, el aire lo es también. Y por último está la vestidura espiritual, donde avita el alma, nuestra naturaleza mas profunda. La que necesita de todas las otras para poder desarrollarse.
Todas las vestiduras están interrelacionadas y lo que afecta a una, afecta a la otra. Es imposible percibirlas por separado.
Es por eso que hablamos de un “ser humano”, porque es un ser espiritual viviendo una experiencia física, corpórea y real. Cuando enfermamos y nos duele la cabeza por ejemplo, es solo el cuerpo el que esta afectado, no solo somos ese cuerpo, están todos los otros aspectos de nosotros mismos, quienes nos ayudan a salir de los problemas, obstáculos, penas, conflictos, enfermedades, o cualquiera sea lo que nos afecte.

Durante la época del verano, al igual que tendemos a comer y alimentarnos mas sanamente, también tendemos a preocuparnos de nuestro aspecto físico, lo que debería ser no solo por una cosa estética, si no que motivados por una cuestión de salud y bienestar.

5 Principios básicos para recuperar la salud

  • El ejercicio correcto: Cualquier ejercicio suave y que no sea de alto impacto, puede ayudarnos. El Yoga, nadar, caminar, bailar o cualquier disciplina que no requiera de arduo trabajo, nos basta para ayudar a nuestro cuerpo. El Yoga por ejemplo, actúa como un lubricante, haciendo remover todas las impurezas y excesos que se acumulan en todo el cuerpo. Con este tipo de práctica se mejora la circulación sanguínea y se da flexibilidad a las articulaciones y músculos. Los órganos se ven profundamente beneficiados, mejorando su función. No es necesario hacer grandes movimientos, solo puedes estirarte, elevar los brazos, hacer torsiones. Escucha el cuerpo y realiza lo que el te indique.

  • La respiración correcta: Llamamos a la respiración correcta, respirar mejor y mas. Por vivir inmersos en un mundo lleno de tensiones y necesidades, hemos ido perdiendo la conexión con nuestro interior y hemos modificado nuestro aspecto físico, nuestro cuerpo se ve afectado por esta sobre estimulación, haciendo que éste se cierre. El centro del pecho, es un punto muy importante, donde se alojan nuestras emociones, las que se han ido acumulando y concentrando en este espacio. Respirar profundo ayuda a soltar esta parte del cuerpo y liberar todo lo acumulado.  Las técnicas especificas de respiración, en el Yoga las llamamos “pranayamas”, que significan control de la energía a traves de la respiración. La respiración esta estrechamente ligada a la presión sanguínea y al sistema nervioso, por ende si altero mi respiración, afectará también a las otras dos. Es por eso, si estas alterado, nervioso, simplemente respira profundo, haciendo trabajar la máxima capacidad de tus pulmones. Cuando mas te limpias de desechos es cuando exhalas, así es que procura hacer las exhalaciones mas largas que las inhalaciones. Comienza de a poco, hasta que re eduques tu respiración, hasta hacerla muy profunda y prolongada. Esto varía según el estado de tu cuerpo, recuerda que todas las personas son diferentes.

  • La relajación correcta: La relajación es un método natural que revitaliza el cuerpo y la mente. Relajarnos es mas fácil de lo que pensamos; después de estirar nuestros músculos y dar movilidad a nuestras articulaciones, el sistema nervioso se ve afectado también, calmándonos. Si a esto le agregamos una respiración profunda, la relajación se produce instantáneamente, solo necesitas estar en un lugar tranquilo y por un instante olvidarte de todo, aunque al principio estés solo unos minutos y te parezca difícil hacerlo. Los lugares al aire libre son muy propicios para ello; el mar, la cordillera, los ríos, etc. Tiéndete en el piso o en el pasto o la arena cierra los ojos, respira profundamente, alargando, tanto la inhalación como la exhalación y veras que ya te estarás relajando.

  • La alimentación correcta: Este es el combustible que mantiene nuestro cuerpo sano, entre mejor sea la calidad de este combusti
    ble, mejores resultados obtendremos; nuestro cuerpo-mente estará mas sano y vital. Sigue tus instintos, come solo lo que necesites comer para subsistir; para calmar la sed, no necesitas de bebidas carbonatadas o alcoholes, ni para saciar nuestro apetito, grandes cantidades de comida llenas de grasas y productos tóxicos. El cuerpo-mente es inteligente, y por ende respeta eso y escucha mas seguido lo que éste te pide.

  • El pensamiento positivo y la meditación: Ayudan a lograr el control de nuestra vida. La Meditación despeja la mente y mejora la concentración. Nos hace estar mas alerta con nuestra vida y ser conscientes de cómo la cuidamos. También nos hace ser conscientes de los otros y entender mejor, que cada ser humano es valioso y nos hace estar conectado mas con la naturaleza y todos los seres que habitan la tierra.

Un día cualquiera en esta primavera, en algún lugar propicio y lleno de prâna circulando; estírate, flexibiliza tus articulaciones, alarga tus músculos. Llénate de aire fresco y puro, Alimenta tus células de oxigeno y energía. Relájate y disfruta de la vida. Agradece todas las cosas bellas que tienes el milagro de recibir todos los días. Honra tu cuerpo y tu vida…

Por: Claudia Sasmay